Uruguay podría quedarse sin Mundial por crisis institucional

¿Qué pasó con Uruguay? La FIFA acaba de adelantar que podría dejar a la Selección charrúa sin Mundial debido a una eventual intervención del gobierno para forzar la renuncia del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Esta es la historia.

Uruguay podría quedarse sin Mundial

A inicios de esta semana el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), presidido por Sebastián Bauzá, anunció su dimisión después del conflicto surgido en el país sudamericano por la violencia desatada en los estadios.

El gobierno de Mujica decidió la custodia policial de los estadios de los dos principales clubes del país, Nacional (el Parque Central) y Peñarol (el Estadio Centenario), y la AUF no tardó en pronunciarse con un comunicado público: "Los hechos de pública notoriedad acontecidos en los últimos tiempos demuestran la necesidad de dar un paso al costado y permitir que otras visiones políticas otorguen gobernabilidad al fútbol".

Los ejecutivos de la AUF tenían previsto finalizar su periodo de gestión una vez culminado el Mundial en Brasil, sin embargo los motivos de fuerza mayor conllevaron a la desintegración de los altos directivos.

"El Consejo Ejecutivo ha trabajado con el único objetivo de beneficiar al fútbol y, hoy, está instalada la clara percepción de ser un obstáculo para continuar esta línea de trabajo", culminó el comunicado.

Ante la renuncia de Sebastián Bauzá, la FIFA intervino para investigar si el gobierno tiene algo que ver en la salida del presidente de la AUF.

"Si la FIFA logra demostrar que el gobierno uruguayo ha operado de alguna manera, inmiscuyéndose en asuntos de la AUF para beneficiar a un tercero, puede llegar a tomar la decisión de suspender la afiliación de la AUF y dejar a Uruguay afuera de la Copa del Mundo", señala el diario El País.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario